RETOS DE LAS PYMES COLOMBIANAS PARA LA GESTIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD

Escrito Por AdminSoma2020
7 · 12 · 21

Por: Andrés Felipe Narvaez. Gerente de Proyectos HSE Consulting

RETOS DE LAS PYMES COLOMBIANAS PARA LA GESTIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD.

En la actualidad no es desconocido para los empresarios hablar de salud y seguridad en el trabajo ya que con la inclusión del país en la OCDE este se vio en la necesidad de implementar políticas para mejorar lo que significó un gran esfuerzo para el país, luego de seguir las recomendaciones para la reglamentación de la tercerización, el aumento en la formalidad y el incremento de inspectores de trabajo quienes además han mejorado sus condiciones laborales, salariales y han recibido capacitación con el apoyo de la Organización Internacional de Trabajo y el fortalecimiento del dialogo con las organizaciones sindicales; El resultado de esta gestión derivo en una serie de leyes que reglamentaron la salud y seguridad en el trabajo desde otro enfoque y paso de ser el tradicional programa de salud ocupacional a lo que hoy conocemos como El Sistema de Gestión en salud y seguridad en trabajo , esta nueva perspectiva se plasmo en el decreto 1443 de 2014 y otras que lo complementaron. Dicho lo anterior la realidad para los empresarios del país fue que pasaron a ver real la obligación de cumplir la nueva reglamentación y no es que antes no existieran políticas relacionadas al tema si no que no se hizo un buen ejercicio de socialización y concientización a las empresas, cosa que el gobierno de Santos si realizo y genero el resultado esperado que era dar los primeros pasos para convertir a Colombia en un país desarrollado y uno de estos era mejorar las condiciones laborales y de bienestar de los trabajadores.

¿Pymes con estándares internacionales?

Este fue uno de los primeros retos del gobierno al momento para avanzar en materia de crecimiento económico y social, sin embargo, también represento el primer gran retraso en cumplimiento de indicadores fijados para el ingreso a la OCDE, esto sucedió debido a que de un momento a otro a todas las empresas del país y cuando digo todas hablo desde las grandes multinacionales de hidrocarburos pasando por oficinas publicas locales hasta el panadero de la esquina que vela por cinco empleados, estamos hablando de un estándar de 62 puntos alineado a las buena practicas de la OIT, esto produjo por supuesto que la gran mayoría de micro, pequeñas, y medianas que representan el 97% de la empresas registradas en Colombia viera el SG-SST como un reto grande, costoso y sin beneficios aparentes, por lo cual en la gran mayoría de casi ni siquiera inicio la implementación de lo que mandaba la ley anteriormente mencionada, el gobierno notando la baja estadística decidió presionar a las empresas expidiendo la Res 1111 de 2017 en la cual además enmarcar en una  tabla los requisitos y darles unos valores puso fechas puntuales para que las empresas si o si implementaran el SG-SST, es por eso que no fue hasta el año 2019 que el gobierno consciente de que no se cumpliría la meta decidió poner el reto de acuerdo al tamaño y medida de las organizaciones y es así que con la resolución 0312 de 2019 se disminuyen los requisitos para las pequeñas y mediana empresas siempre y cuando no pertenezcan a sectores económicos de alto riesgo, quedando el estándar de 62 punto segmentado en tres capitulo de 7,21 y 62 estándares que en términos prácticos permite que las empresas pequeña implemente solo 7 requisitos de la norma haciendo así que al panadero del barrio lograra implementar unos requisitos mínimos y así aportar a la estadística global del país.

Los problemas que persisten

Comunicación de políticas de gobierno: Si bien la intención de estas políticas es mejorar la calidad de vida de la población trabajadora el gobierno no ha sido muy acertado en comunicar los beneficios reales del SG-SST, además de no facilitar los canales de comunicación para estos temas en ambientes que generen mayor impacto como podrían ser las cámaras de comercio o los medios oficiales de televisión, si bien existen canales estos solo están publicados en la pagina del ministerio y en sus oficinas físicas no todas las personas logra encontrarlo y en muchas ocasiones cuando lo logra no recibe información específica de estos temas.

Falta de inspección y vigilancia: Si bien el ministerio de trabajo a aumentado la cantidad de inspectores de trabajo estos están trabajando en función de la demanda que generan denuncias de empleados o de la comunidad lo cual lleva a que funcionen en pro de corregir y no de prevenir, esto implica que todas las empresas deberían recibir por los menos una visita al año de un inspector de trabajo, esto no se ha dado debido a que el gobierno a depositado gran parte de esta responsabilidad a las ARLs.

¿Las administradoras de riesgos logran su objetivo? El objetivo principal de las ARL es el de administrar los recursos del sistema general de riesgos laborales que se alimenta de los aportes que realizan los empleadores, esta administración debe garantizar las prestaciones económicas, asistenciales y la ejecución de actividades promoción y prevención en salud directamente en la empresa y es en este ultimo que nos vamos a detener y no es por que sea mas importante que los otros dos aspectos si no que los otros en la generalidad funcionan, sin embargo cuando damos una mirada de lo que aquejan las Pymes del país y es falta de acompañamiento y asesoría por parte de la ARLs, siendo que estas tienen la responsabilidad de hacer una reinversión directa del 10% de los aportes que realizan  las empresas, esta reinversión debe ser por supuesto en actividades de promoción y prevención, sin embargo muchas de las empresas manifiestan no haber recibido nada nunca de su ARL.

La capacidad económica y las barreras financieras para el sostenimiento del SG-SST

Para nadie es desconocido que muchas empresas en la actualidad a muchas empresas les cuesta mantenerse a flote debido a la falta de políticas económicas específicas para los sectores económicos y regiones del país, a esto se le suma la falta de competitividad del país en general frente a la globalización lo que ocasione que las empresas se lo piensen dos veces antes de cumplir a cabalidad con las normas de salud y seguridad en el trabajo por los costos que conllevan no solo al momento de diseñarlo si no de mantenerlo en el tiempo por lo cual hoy en día se observa muchas organizaciones que invirtieron en el diseño de un SG-SST en años anteriores pero que en la actualidad no están dispuestos a mantener esta inversión y aunque en algunos casos obedece a que recibieron un mal producto en términos generales obedece a que aparentemente no pasa nada.

¿Qué se puede hacer?

Apoyarse con profesionales freelance

Un aspecto muy positivo del trabajo freelance es que, gracias a la facilidad para llevarlo a cabo en cualquier rincón del mundo, ya que su la mayoría de la gestión del SG-SST se podrá realizar de manera virtual especialmente en las pequeñas y mediana empresas en donde los requisitos son menores. Esta forma de contratación permite acceder a tarifas mas cómodas y seguir contando con el respaldo de un profesional.

Realizar asociaciones, alianzas y/o convenios sectoriales

Aunque esta estrategia requiere un poco mas de esfuerzo al inicio los resultados son mucho mas satisfactorios y tangibles a través del tiempo, la idea es organizar un grupo de empresas que o bien compartan la misma actividad económica o bien estén ubicadas en la misma área de influencia para que en un esfuerzo comunal contraten una empresa de prestación de servicios en salud ocupacional y al momento de negociar se plantea una negociación transversal para todas las empresas del grupo y así se logre tener un servicio mas completo y mas económico.

Acudir a un intermediario de ARL

Este último está enfocado especialmente para aquellas empresas que no reciben apoyo de promoción y prevención por parte de la ARL y legalmente deben recibirlo, el objetivo del intermediario será asegurar que la ARL realice la reinversión legal en la empresa, la optimización de los recursos que llegan por reinversión, el acompañamiento a la empresa para el desarrollo del SG-SST y en algunos casos aumentar los porcentajes de reinversión hacia la organización lo cual facilitara la ejecución de actividades necesarias para el cumplimiento de los requisitos del SG-SST.

AdminSoma2020

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